domingo, 5 de agosto de 2012

Áreas urbanas del país

A través de un estudio efectuado por el diario La Prensa – que también fue difundido por otros medios - se supo que entre los causantes del problema se encuentran los restaurantes ubicados en las riberas de ese embalse natural que, al no tener sistema de desagüe, vuelcan los desperdicios en el agua. Los desechos de actividades como la ganadería, la agricultura y la minería, los restos de la alimentación de la cría de peces de engorde a escala industrial y la sedimentación de sus heces son otros de los factores que producen la contaminación. Además, la situación empeora debido a las más de 85 mil personas de las comunidades ubicadas alrededor del Yojoa que tampoco cuentan con sistema de alcantarillado.


Pobre lago de Yojoa

El tiempo pasa y nadie hace nada por salvar al hermoso Lago de Yojoa. Basura, metales, sedimento y, sobre todo, indiferencia, son sus enemigos.
El Lago de Yojoa sigue contaminado por sedimento, metales pesados y químicos.
El daño que sufre es enorme, pero a pesar de ello no pierde su belleza y esplendor.
La actividad turística relacionada con el depósito de agua sigue siendo la principal actividad económica de los pobladores que viven cerca del lago.

Ríos llenos de basura



Los ríos de América Central, una de las regiones del mundo con más recursos hídricos, están llenos de basura arrojada por familias, industrias y gobiernos.

Las naciones del área producen al año cerca de 19.000 toneladas de desechos sólidos y líquidos, de los cuales la mitad no reciben tratamiento alguno, y un alto porcentaje va a parar a los cauces naturales.

Especialistas consultados por IPS expresaron su preocupación por ese fenómeno, que atenta contra la oferta de agua potable, al producir gran contaminación, y favorece la proliferación de epidemias.

”Los ríos de América Central se han convertido en verdaderas cloacas abiertas, tenemos que hacer algo”, dijo a IPS Maureen Ballestero, de la organización no gubernamental Global Water Partnership (Sociedad Mundial por el Agua, GWP por sus siglas en inglés), y coordinadora del Comité Asesor Técnico para América Central (CATAC).

En los 523.000 kilómetros cuadrados de la región cohabitan siete Estados que suman 36 millones de habitantes, en su mayoría pobres, y 36 por ciento de esa superficie está cubierta por cuencas de ríos que atraviesan dos o más países.

Áreas urbanas del país


En las zonas de los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela, se aprecia la mala disposición de desechos sólidos de origen orgánico (restos de comidas) e inorgánico (plásticos, vidrios, metales), las cuales tienen un impacto negativo sobre las fuentes de agua que sustentan la vida de todo un ecosistema, incluyendo los humanos.

Nuestros ríos, lagos, estanques, aguas subterráneas y mares son contaminados a través de vertidos directos de las industrias, aguas negras, fertilizantes, microorganismos y demás agentes químicos.
Es estrictamente necesaria la regulación de la disposición final de la basura con el fin de rescatar y preservar la calidad de nuestras fuentes de agua que son de suma importancia para el desarrollo de todos los seres vivos.

En Honduras, debido al crecimiento poblacional y al efecto de la creciente urbanización e industrialización, se tienen graves problemas de contaminación de los cuerpos de agua.

Los ríos Choluteca, Chamelecón y Ulúa son los casos más delicados de contaminación, ya que reciben las aguas negras de las ciudades de Tegucigalpa y Valle de Sula, reciben los desechos industriales, agroquímicos usados o fabricados en las cuencas, los depósitos de basura en sus orillas y sedimentos, entre otros

sábado, 4 de agosto de 2012

Asi lucen las calles de san pedro sula


Las calles del barrio El Centro también lucen llenas de desechos los días de semana y el sábado y el domingo contaminando el ambiente y quitándole la vistosidad a la ciudad. Esa situación proyecta además una mala imagen para los visitantes. pero sucede que algunos vecinos no sacan a tiempo los desechos y los dejan sobre las acerasEn la 8 calle y 4 avenida del barrio Guamilito el fin de semana había gran cantidad de basura regada lo que obstruía el paso de carros en el sitio

El mayor problema es causado por los pepenadores y los carreteros que dejan los desechos en cualquier lugar, incluyendo los basureros clandestinos atestando de basura la ciudad.

viernes, 3 de agosto de 2012

Aquí unos pequeños consejos


         Evita el uso de recipientes plástico.


  • Los productos de limpieza son grandes contaminantes de ríos y de mares, solo basta con dar una pequeña ojeada al río que cruza nuestra ciudad y ver con tristeza las aguas putrefactas y contaminantes que posteriormente llegan a plantaciones, hortalizas y frutas que nosotros consumimos posteriormente. Es por eso que debes preferir jabones ecológicos o verdes, champús que se degraden rápidamente y al momento de lavar nuestra ropa, es preferible el uso de esos secretos de la abuela, como colocar jugo de limón en una mancha de grasa o colocar agua caliente para ayudar a retirar las manchas. Esto no solo ayuda al ambiente sino también nos ayuda a ahorrar.

  • Usa focos ahorradores, consumen entre 3 y 4 veces menos energía eléctrica, tienen mayor tiempo de vida útil. Recuerda que en países como el nuestro se genera gran parte de la electricidad con centrales termoeléctricas que son altamente contaminantes.

  • Evita arrojar por el caño el aceite frito, hay puntos en los que se pueden desechar estas sustancias para que sean descontaminadas. De igual manera acude a lugares que tengan una adecuada eliminación Espero que estos consejos sean de tu agrado, y los pongas en ejecución poco a poco. Vas a ver como pronto se convierten en una rutina.

Cuidemos el medio en el que vivimos no lo contaminemos

jueves, 2 de agosto de 2012

Asi lucen nuestras playas

La basura, en las plyas y el entorno no pierde su belleza, frondosas palmeras de coco y variedad de árboles aún forman parte del ambiente.
Expertos en biología marina y gestiones de riesgo acompañaron al equipo en el recorrido en donde se observaron alfombras de basura conformadas por grandes cantidades de plásticos, madera, esponjas y “styrofoam”.
“Lo peor y sumamente alarmante son las grandes cantidades de desechos químicos y médicos, que son desechados en el río Motagua y vienen a desembocar en los 18 kilómetros de playa del municipio”, lamentó.Las playas de Omoa, consideradas como uno de los mejores destinos turísticos del Valle de Sula, mueren lentamente ante la severa contaminación que arrastra el río Motagua desde Guatemala.

Lo que mas vemos en las playas


La basura más común encontrada en las playas son los plásticos (55 por ciento), le siguen el “foam” (Placa compuesta de cartulina por ambas caras, con centro de Poliestireno Expandido, que le da rigidez y bajo peso. Utilizado como respaldo para montaje de fotografías e impresiones gráficas, entre otros usos), el hule, el vidrio, el papel, la madera y la tela. La situación resulta insostenible en algunas playas, donde cada año se arrojan miles de toneladas de desechos, sin contar las aguas negras o servidas que allí se vierten, causando mal aspecto al paisaje.
Y aunque los malos olores no se imprimen en las tarjetas postales de promociones turísticas, sí se graban para siempre en la memoria de los visitantes.
suciedad y otros contaminantes desde las ciudades y los pueblos hasta el agua de la costa continuó siendo una de las principales causas de contaminación.

El rio chamelecon esta contaminado en 80%

San Pedro Sula,
Uno de los graves problemas que agobian a la capital industrial es la contaminación desmedida y sin control de sus ríos debido a la falta de sistema de tratamiento de aguas negras y residuales generadas por los más de 800 mil habitantes de la ciudad.
Un informe del Centro de Estudios y Control de Contaminantes, Cescco, reveló que el 80 por ciento del río Chamelecón está contaminado por las descargas de esas aguas en sus afluentes.
El documento está en manos de la Fiscalía del Medio Ambiente y sus autoridades investigan el caso.
Es deber de la Alcaldía de otorgar los terrenos para construir las plantas de tratamiento y la obligación de Aguas de San Pedro es construirlas. Ninguno de los dos ha cumplido”, dijo el fiscal del Medio Ambiente.

miércoles, 1 de agosto de 2012

EL gua es vida no la dejemos morir

El agua es uno de los recursos mas importantes para vivir, sin embargo podría llegar a ser nociva para nuestra salud si llega a contaminarse exageradamente. Actualmente los mantos acuiferos, los rios, los mares estan en peligro, pues la gran cantidad de contaminación que se produce a diario es inmensa.

Factores que contaminan el agua:
La grandes razones por las que contamina el agua es la cantidad de basura en el agua, en los rios y mares, asi como las sustancias toxicas, detergentes y petroleo que que caen al agua a diario. Nosotros como personas creemos que el agua talvez nunca se va a terminar y no pensamos en lo indispensable que es para nuestra existencia, las fuentes de agua hay que mantenerlas limpias, y una de las maneras mas efectivas de proteger las nacientes consiste en sembrar arboles a la orilla de rios, sobra decir que evitar todo tipo de contaminación ya sea con basura o sustancias toxicas.

Basura o sustancias toxicas.




Las consecuencias generadas a travez de la contaminación del agua son muchas, entre las mas importantes esta la pérdida de especies marinas que mueren debido a su Habitat contaminada, enfermedades gracias a que muchas veces el agua que vamos a consumir esta en mal estado, perdida de plantas marinas… las medidas que podemos tener para evitar la contaminacion del agua es no tirar basura o cualquiercosa que pueda ser fuente de contaminacion a rios o mares, no laver ropa en rios, asi tambien para evitar la escazes de esta debemos evitar el desperdicio de agua a la hora de bañarnos o de lavar. El agua es vida y puede llegar a morir si no hacemos algo ya.

Esto se provoca al no depositar la basura donde se debe

 

Los pobladores de los diferentes barrios de Comayagüela por donde cruza la quebrada “El Sapo” se encuentran sumamente preocupados ante tanta basura acumulada en el cauce, que se ha convertido en un verdadero foco de contaminación y una amenaza latente de inundaciones en el invierno que está por llegar.
La quebrada, que recorre unos 10 barrios y colonias de Comayagüela, hasta desembocar en el río Choluteca, a la altura del mercado Las Américas, se encuentra en todo el trayecto completamente llena de basura, y hay sectores donde la inmundicia es mayor.
La inconciencia de los comerciantes y de otros transeúntes es notoria, pues lo más fácil es utilizar la quebrada para botar todo tipo de desperdicios, que a la larga los afecta a ellos mismos, porque una vez que llueve las corrientes se meten a sus casas y negocios.
En el invierno, las corrientes arrastran toda la basura que tapa las alcantarillas por lo que el agua salta sobre la calle y penetra con violencia a los puestos de los mercados Las Américas, Colón y San Isidro. Muchos de los pobladores de los distintos barrios y colonias, han embaulado algunos afluentes para construir y de remate tiran basura, lo que disminuye el espacio de la corriente.

Veamos lo que provoca la basura en lo rios y mares

Inundaciones provocadas por la basura

 

El Progreso, Honduras
Para muchos, las inundaciones provocadas por la depresión tropical número 16, y posteriormente por un sistema de baja presión, tienen proporciones bíblicas.
Inundaciones nunca antes vistas se han registrado en El Progreso, Potrerillos, Villanueva, Pimienta y en los bajos de Puerto Cortés.
Casi el 100 por ciento de sus calles se convirtieron en ríos. devido alas grandes cantidades de basura que cahen en los rios a diario provocando asi las innundaciones en los lugares mas sercanos alos rios.
Según los reportes proporcionados a EL HERALDO, las embravecidas aguas del caudaloso río Ulúa no solo han dejado luto y dolor a ese hogar, sino también más de 12 mil evacuados en lo largo y ancho del municipio. devido alas grandes cantidades de basura que provocan que los rios causen innundaciones.